HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MOTO
Motocicleta es un nombre propio, depositado en 1897 por los hermanos Eugene y Michel Werner, fabricantes instalados en Levallois - Perret, luego vuelto nombre genérico.
La motocicleta, o moto, es un vehículo motorizado de dos ruedas monot (las ruedas son una detrás del otro). Se sienta al piloto a trasero, las manos tienen el manillar y los pies están sobre reposapiés. Un pasajero puede tenerse a trasero detrás del piloto. Llama a una persona que conduce este tipo de vehículo motociclista o "motociclista (e)". Se puede agregar sobre el lado de la moto una cesta y el vehículo se convierte en un sidecar, sostenido por una rueda suplementaria, para permitir el transporte de uno o dos pasajeros suplementarios.
Louis-Barbilla Perreaux inventó la moto oficialmente con la primera patente registrada en 1868 y modificada hasta 1885. Esta primera moto funcionaba al vapor. En realidad, no era más que un prototipo y nunca ha circulado de una manera autónoma: se volvía se fijaba en un eje vertical y en redondo, dado que demasiado se ocupó a su conductor a hacer funcionar el motor.
El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos. Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus Augusto Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó "Motor de Ciclo Otto" y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia. En 1894 Hildebrando y Wolf Müller presentan en Múnich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrando y Wolf Müller se mantuvo en producción hasta 1897. Los hermanos rusos afincados en París Eugene y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.
En 1902 se inventó el Scooter (proviene del inglés scooter), también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gautier. El escúter es una moto provista de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Incorpora dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También tiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de motos es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.
En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación. Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados "utilitarios", además de la prohibición de su fabricación por los gobiernos recientemente, han desaparecido prácticamente de la circulación.
En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación. Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados "utilitarios", además de la prohibición de su fabricación por los gobiernos recientemente, han desaparecido prácticamente de la circulación. Después de volver de la Segunda Guerra Mundial (1945), los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-David son e India. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la Motocicleta Custom.
Las Motos Dólar, al contrario de lo que muchos piensan, no son americanas, ni inglesas. Son motos que se fabricaron durante 50 años en Francia, su fábrica estuvo en Joinville le Pont. En 1890 empieza la construcción de bicicletas de lujo bajo la marca “Ómnium et Spencer”. 7 años más tarde presentan un mini auto llamado “Fouché & Dela chañal”. El 1 de marzo del 1914 la marca cambió a “L.Delachanal” con sede social en la avenida de la libertad nº5 en Charenton (Seine). Paralelamente a la construcción de bicicletas Ómnium, conocida como “La Marca de Confianza”, lanzaron a la venta la bicicleta Dólar con el eslogan “La Bicicleta de Calidad”. Éstas presentaban un escudo con cabeza de indio que apareció a finales del 1922 en una publicidad de “DOLLAR y OMNIUM”. Al año siguiente, en 1923 aparece la primera moto DOLLAR en el salón de Paris, con una motorización de 125cc. La primera Dólar comercializada fue en 1924. Ya en 1925 se agranda la producción con una Dólar de 175cc, y también en el mismo año se presenta una de 250cc. El 1927 fue un año de grandes cambios para Dólar, La marca se muda de Charenton para instalarse en una nueva fábrica en la población francesa de Joinville-le-Pont.
El origen de la mítica marca americana Harley David son lo encontramos en un pequeño garaje de la localidad de Milwaukee (USA), donde dos amigos de la infancia, Bill Harley y Arthur David son, ayudados por los hermanos de este último, Walter y William -los cuatro con experiencia en el sector del metal- empezaron construyendo en 1901 un motor. Tras varias evoluciones y prototipos, consiguieron ponerlo a punto y en 1903 crearon su primera motocicleta completa. La pasión y dedicación de los cuatro fundadores y únicos trabajadores de la marca, les llevó a fabricar 3 motos en 1904 y 5 más en el año siguiente. Numerosos amigos empezaron a pedirles motocicletas, consiguiendo de este modo en el año 1906 una producción de 15 ejemplares.
Las motos Custom son motos más adornadas robustas, “complejas” y pesadas. Una moto Custom es un tipo de moto que destaca por su preciosa estética, sus cromados y su particular diseño no son tan levantados en el manubrio, ni su llanta delantera tan separada del chasis ni delgada. La idea de esta moto es que sus dueños la puedan adornar y colocar los accesorios que desee de ahí la palabra Custom, y la acción “customizar”. Su utilidad radica en paseos, de ahí la palabra “cruiser”, utilizadas tanto en ciudad como en la ruta, no siendo muy cómodas para la ciudad por su peso, más por su posición si, ya que por su altura en el sillín puede el motero apoyar perfectamente los pies. En estas motos tenemos varios estilos, marcas, y cilindradas ya que prima más es el diseño y su sonido característico ronco que otra cosa; pero hay quienes siempre preferirán un mayor cilindra-je.
Según lo dicho anteriormente una Chopper es creada removiendo o cortando partes de la Moto. En la poca utilidad de elementos como guardabarros delantero, luces muy grandes, posa pies, direccionales, barras, grandes asientos, etc. Fueron sacrificados y quitados dando una moto más ligera, limpia en su estética y ágil. Los motociclistas empezaron a alargar las horquillas para que la llanta delantera estuviera más alejada de la moto. El manillar fue elevado.
En la actualidad la moto ha pasado de ser un medio de transporte utilitario a tener una gran cantidad de aplicaciones y presencia en la ciudad, siendo cada vez mas grande el número de moteros y aficionados, por lo que el mundo de las motos tiene ahora gran trascendencia entre nosotros y cada día tiene más necesidad de técnicos calificados.
El mercado de las motos en nuestro país tiene un notorio crecimiento, siendo urgente la necesidad de disponer de mano de obra especializada, con los conocimientos para de diagnosticar de manera eficaz malfuncionamientos, arreglar y brindar mantención a motocicletas de última generación.
Los alumnos tendrán la capacidad de reconocer y aprender el funcionamiento de todas las piezas de una motocicleta, así como hacer mantenimiento de acuerdo a las normas y requerimientos de los diversos fabricantes. Además, conocerán el mercado nacional de motocicletas y usarán técnicas de conducción sin riesgos, mediante prácticas en terreno.
un mecánico/a de motos es capaz reparar problemas en motos de dos y cuatro tiempos mono y multicilíndricos. Manejará instrumentos de diagnóstico, herramientas y equipamiento, sabrá leer planos y manuales técnicos. Podrá trabajar en talleres, concesionarias, empresas con flotas de motocicletas, o de forma independiente en su propio taller.
Temario
- Manejar los métodos de montaje, reparación, puesta a punto y mantenimiento de los distintos tipos de motos.
- Utilizar correctamente los diferentes instrumentos, herramientas e instalaciones de un taller.
- Encontrar las fallas. Entregar los conocimientos teóricos-prácticos suficientes para dominar de que modo trabajan las motocicletas de combustión.
- Fundamentos de de los motoresres de explosión.
El mercado de las motos en nuestro país tiene un notorio crecimiento, siendo urgente la necesidad de disponer de mano de obra especializada, con los conocimientos para de diagnosticar de manera eficaz malfuncionamientos, arreglar y brindar mantención a motocicletas de última generación.
Los alumnos tendrán la capacidad de reconocer y aprender el funcionamiento de todas las piezas de una motocicleta, así como hacer mantenimiento de acuerdo a las normas y requerimientos de los diversos fabricantes. Además, conocerán el mercado nacional de motocicletas y usarán técnicas de conducción sin riesgos, mediante prácticas en terreno.
un mecánico/a de motos es capaz reparar problemas en motos de dos y cuatro tiempos mono y multicilíndricos. Manejará instrumentos de diagnóstico, herramientas y equipamiento, sabrá leer planos y manuales técnicos. Podrá trabajar en talleres, concesionarias, empresas con flotas de motocicletas, o de forma independiente en su propio taller.
Temario
- Manejar los métodos de montaje, reparación, puesta a punto y mantenimiento de los distintos tipos de motos.
- Utilizar correctamente los diferentes instrumentos, herramientas e instalaciones de un taller.
- Encontrar las fallas. Entregar los conocimientos teóricos-prácticos suficientes para dominar de que modo trabajan las motocicletas de combustión.
- Fundamentos de de los motoresres de explosión.
marcas de motos
Alemania
BMW Motorrad
Horex (en la actualidad fabrica)
Kreidler
Maico (en la actualidad no fabrica)
Megola (en la actualidad no fabrica)
MZ (o MuZ) (en la actualidad no fabrica)
NSU (en la actualidad no fabrica)
Sachs (motocicleta)
Simson (en la actualidad no fabrica)
Zündapp (en la actualidad no fabrica)
Argentina
Appia
Brava
Corven Motos
Crawdet
Da Dalt
Guerrero
Jawa (R.V.M.)
Keller
Mondial
Motomel
miniatura
Siam
Tehuelche
Zadina
Zanella
Austria
Husaberg
KTM
Puch
Belgica
Fabrique National (en la actualidad no fabrica)
Saroléa (desaparecida)
Bielorrusia
Minsk
brasil
Agrale (en la actualidad no fabrica)
Dafra
Sundown
Canada
Big Brute
Bombardier
Can-Am
Checoslovaquia
Jawa
ESO (en la actualidad no fabrica)
China
Formula
Freedom
Jianling
Kayak
Keeway
Lifan
Loncin
Motorrad
Takasaki
United Motors
Yincheng
Zongshen
CFmoto
colombia
Auteco
AKT
Corea del sur
Daelim
Hyosung
Jialing
Quinqi
España
Alpha
Anvian
ArianeTech
Avello
Beta Trueba
Bultaco
Cofersa
Cremsa
Derbi, perteneciente al grupo Piaggio.
Ducson
Elig
Gas Gas
Inmotec
JJ Cobas
Leonart
Lube
Merlin
Mini Marcelino
Montesa, propiedad de Honda.
Moto Vespa
Motobic
MH Motorcycles
Mototrans
MYMSA
OSSA
Patria
Rieju
RMH
ROA
Rovena, segunda marca de Sanglas.
Sanglas, propiedad de Yamaha.
Setter
Soriano
Torrot
Villalví
Villof
Estados unidos
American Eagle Motorcycles
Boss Hoss
Buell
Harley Davidson
Indian
Victory
Rokon
Francia
Peugeot
Scorpa
Voxan
Sherco
Gran bretaña
AJS (en la actualidad no fabrica).
AMC (en la actualidad no fabrica).
Ariel (en la actualidad no fabrica).
Armstrong (en la actualidad no fabrica).
BSA (en la actualidad no fabrica).
CCM.
Caltorpe (en la actualidad no fabrica).
Cotton (en la actualidad no fabrica).
Douglas.
EMC (en la actualidad no fabrica).
Excelsior (en la actualidad no fabrica).
Greeves (en la actualidad no fabrica).
Francis-Barnet (en la actualidad no fabrica).
James Motorcycles (en la actualidad no fabrica).
Matchless (en la actualidad no fabrica).
Norton (relanzada en 2008).
Rickman.
Royal Enfield (en la actualidad fabrica en India www.royal-enfield.com).
Rudge-Whitworth.
Scott (en la actualidad no fabrica).
Sunbeam (en la actualidad no fabrica).
Triumph.
Velocette (en la actualidad no fabrica).
Villiers (en la actualidad no fabrica).
Vincent (en la actualidad, no fabrica).
India
Hero
Bajaj
Royal Enfield
TVS
Japon
Bridgestone (en la actualidad no fabrica)
Fuji Heavy Industries
Hodaka (en la actualidad no fabrica)
Honda
Kawasaki
Marusho / Lilac (en la actualidad no fabrica)
Suzuki
Yamaha
Mexico
Carabela
Dínamo
Islo
Italika
Kurazai
Motor´s Heaven
Vento
Zanetti
veloci
MB motos
BDS
Vento
nueva zelanda
Britten Motorcycles (en la actualidad no fabrica)
rusia
IMZ-Ural
IZH
Karpaty
Kovrov
Ural (motocicleta)
ZiD
Восхо́д(voskhod)
suecia
Husqvarna
Monark
taiwan
Kymco
Sym
TGB
Ucrania
Dnipro
Venezuela
Empire Keeway
Bera Motorcycles
MD-Haojin
Skygo
Haojue
UM
Paraguay
Leopard
Kenton http://www.kenton.com.py/la-empresa/
Star
Taiga
Yamazuky
Radam
italia
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